Guia de redacción personal
1º) Crea o utiliza un guión previo antes de empezar a escribir.
2º) Si cambias el guión durante la escritura, procura que el conjunto siga siendo coherente.
3º) Revisa cualquier texto, una vez escrito.
Además, ten en cuenta algunos criterios generales durante el proceso de composición: tanto la escritura como la revisión del texto.
1. Organiza el texto en párrafos, de acuerdo con el guión.
2. Repasa la ortografía:
- Acentuación gráfica: uso de las tildes de acuerdo con las reglas de acentuación, uso de la tilde diacrítica para distinguir entre pares de palabras átonas o tónicas: se/sé, más, mi/mí, cuando/cuándo, etc.
- Letras: Uso de h (verbos haber/hallar, hacer/echar, etc.), b/v (b en pasado imperfecto de los verbos, palabras compuestas con -mb-, -nv-, etc.), g/j/gu-, z/s y c/s (zapato, cereza, cazo, cacería, casamiento, etc.).
- Mayúsculas vs. minúsculas: mayúsculas a principio de frase, nombres propios y topónimos, instituciones, siglas (sin puntos y en mayúsculas, a diferencia de las abreviaturas); minúsculas en nombres de meses y días de la semana, nombres comunes de lugar (calle, río), etc.
3. Revisa la puntuación:
- Separa las oraciones con puntos y seguido.
- Si las oraciones son largas, utiliza el punto y coma para dividirlas en proposiciones.
- Cuando haya una relación explicativa entre una oración y lo que sigue, usa los dos puntos (:).
4. Evita la redundancia: la repetición de ideas o de palabras.
Utiliza sinónimos, que puedes encontrar con ayuda de muchas aplicaciones; por ejemplo: http://www.wordreference.com/sinonimos/
5. Usa oraciones breves para evitar los "anacolutos": las oraciones demasiado largas cuyos componentes pierden la concordancia sintáctica y semántica entre sí.
6. Utiliza con cuidado las preposiciones:
- Las "regencias verbales": las preposiciones asociadas a cada verbo. Por ejemplo, "pensar en", "opinar sobre", "pasar por", etc.
- Los complementos del verbo que necesitan preposiciones:
He visto una casa. He visto a Pedro.
- Los complementos del nombre que también exigen tal o cual preposición:
Regalo de Pedro. Regalo para Pedro.
7. Busca partículas discursivas que sirvan para conectar o contrastar partes del texto: http://www.dpde.es/
texto: http://www.dpde.es/
8. Revisa los errores frecuentes:
- porque, por qué, por que, porqué.
- a ver, haber.
- palabras compuestas: apenas, además, etc.
- locuciones: sobre todo, a través de, etc.
- nombres colectivos o que representan a un colectivo: gente, pueblo, equipo, etc.; concuerdan en singular con el verbo, salvo excepciones (La mayoría de turistas viaja / viajan).
Aquí encontrarás una lista de dudas habituales, junto con las respuestas de la RAE.
Los errores que tengo que corregir :
Hola, Marcos. Revisa el texto: 1) Monipodio (mayúscula). Añade punto al final. 1.1. ha hecho (h-: verbo hacer).
1.2. Son ladrones. (punto y aparte) Sí (tilde, coma), Cariharta (mayúscula) está (tilde)
2) Cortadillo (mayúscula). deciden entrar (-r) (...)
2.2. les parecía (singular) increíble (corrige).
3. Sí (tilde). Completa la respuesta.
|
Pegándole
las vende
dé
porque
Comunidades de Castilla
porque
Sí
Inquisición
Se convirtió
Sí , porque
Iban a morir
Lope de Vega
invasión
Monipodio
Añade punto al final.
ha hecho
Son ladrones.
Sí , Cariharta está
Cortadillo
deciden entrar
les parecía increíble
Sí
Completa la respuesta.
No uses "pues" al inicio de frase en el lenguaje escrito.
Buscavidas.
porque
Comunidades de Castilla
porque
porque.
Sí
Evitar que el falso corregidor del Rey cambie el tiempo y evitar que maten al Lazarillo.
burlándose de él porque no sabía español
llevárselo
era objeto de burlas y hacían comedias burlándose de él porque no sabía español
Bastante bien hecho. Espero que te sea útil.
ResponderEliminar